– Título: El Planeamiento Urbano en la Gestión Municipal.
– Autor: Andrés Navarro García, Arquitecto, Codia 11720.
– Editor: Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado, PARME.
– Año: 2006
– Ciudad: Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana.

II.- Descripción de la Obra:
La obra es un manual práctico para la gestión de la planificación urbana desde los ayuntamientos. Es un documento de carácter didáctico pues está concebido para que sirva de consulta cotidiana a los actores del planeamiento de ciudades. Para su preparación se agotó un proceso de investigación documental de la legislación dominicana tanto en materia municipal como en ordenamiento territorial, y se tomó como referencia la Metodología DUAP (Desarrollo Urbano para Asentamientos Precarios) en su aspecto amplio de proceso de gestión urbana.

III.- Contenido de la Obra:
El manual cuenta con tres capítulos a saber: I.- La Legislación Municipal en Materia de Planeamiento Urbano; II.- Metodología para el Planeamiento Urbano; y III.- Algunos Instrumentos Prácticos para el Planeamiento Urbano. Además contempla como anexos varios ejercicios prácticos para facilitar el estudio del documento en equipos de personas, y un compendio de las principales leyes que abordan la gestión de la planificación urbana en la República Dominicana. Como mecanismo didáctico se hace uso de gráficos al final de cada capítulo, sintetizando las ideas principales de su contenido.

IV.- Finalidad de la Obra:
El libro fue elaborado a requerimiento del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado, PARME, con el fin de desarrollar un proceso de capacitación en los ayuntamientos de país, de forma que se fortalecieran las estructuras técnico – administrativas vinculadas a la gestión del territorio. En tal sentido “el manual es un instrumento didáctico para la introducción al universo de la planificación de los asentamientos humanos. Aunque en el contenido se da prioridad a la perspectiva de la administración municipal, el documento puede responder a las inquietudes e interrogantes que surjan de los diversos sectores sociales del municipio.

Por Andrés Navarro

Arquitecto, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD. Urbanista, de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Profesor de Planificación Urbana en la UASD, Santo Domingo, R.D. Dirigente Nacional del Partido de la Liberación Dominicana. Exministro de Educación de República Dominicana. Exministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

Deja una respuesta