DUAP, Enfoque desde la Administración Municipal.
– Autor: Andrés Navarro García, Arquitecto, Codia 11720.
– Editor: Asociación Ciudad Alternativa, Inc.
– Año: 2005
– Ciudad: Santo Domingo de Guzmán, República Dominicana.

II.- Descripción de la Obra:
El libro Metodología DUAP es una obra enfocada a la gestión de la inversión de capital en los Municipios. En el se propone una metodología institucional que guíe y facilite la labor de los ayuntamientos en el desarrollo de los asentamientos humanos de su municipio, en especial de aquellos en condiciones de precariedad. La propuesta surge se construye sobre la base de dos procesos. Por un lado fue necesario hacer un diagnóstico de la situación de varios ayuntamientos en el marco de la gestión territorial que desarrollaban, y por otro lado se agotó una agenda de consultas y encuentros de retroalimentación de la propuesta metodológica. Por esta razón, el contenido mismo de la metodología DUAP es un proceso en el cual se ventila constantemente la realidad de la ciudad y asentamientos rurales, y la participación de los sectores sociales.

III.- Contenido de la Obra:
El libro está estructurado en nueve capítulos a saber: I.- Actuación Urbana de los Ayuntamientos; II.- Ruta de los Proyectos Municipales; III.- Marco Metodológico; IV.- Estructura Metodológica: V.- Estudio de la Realidad; VI.- Formulación y Diseño de la Actuación; VII.- Intervención de los Asentamientos Precarios; VIII.- Seguimiento a las Intervenciones de Desarrollo; IX.- Algunos Instrumentos y Herramientas de Apoyo. En condición de Anexos, la obra cuenta con una serie de gráficos que sintetizan el proceso metodológico, y varias matrices numéricas para la realización de diagnósticos de las variables precariedad y prioridad como medios de catalogar los diversos asentamientos de una ciudad o un municipio.

IV.- Finalidad de la Obra:
El libro fue preparado a requerimiento de la Asociación Ciudad Alternativa con la finalidad de apoyar al fortalecimiento institucional de los ayuntamientos, en sus procesos de gestión territorial. La metodología DUAP es un mecanismo de gestión flexible, que puede sufrir ajustes y adecuaciones según las condiciones y necesidades de cada ayuntamiento. Es un documento de profundo carácter didáctico dirigido a capacitar a funcionarios y técnicos municipales, junto a líderes comunitarios que representan organizaciones de base.

Por Andrés Navarro

Arquitecto, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD. Urbanista, de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. Profesor de Planificación Urbana en la UASD, Santo Domingo, R.D. Dirigente Nacional del Partido de la Liberación Dominicana. Exministro de Educación de República Dominicana. Exministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana.

Deja una respuesta