Por Andrés Navarro

En el mes de octubre el 2018, siendo Ministro de Educación de República Dominicana, tuve el gusto de conocer al profesor japonés Jin Akiyama, en ocasión de la visita de cortesía que me realizara. Su presencia en el país se debió al programa de apoyo a la educación dominicana que realizaba el Gobierno del Japón, bajo la gestión del embajador Sr. Hiroyuki Makiuchi. 

En sus diversas visitas a República Dominicana, el Prof. Akiyama impartió conferencias y talleres sobre la enseñanza de las matemáticas a maestros de diferentes municipios. En cada exposición del profesor japonés, no sólo se podía apreciar su rigor científico, sino también el profundo sentido didáctico para transmitir sus conocimientos. Los métodos lúdicos de enseñanza del Prof. Akiyama expresan, en su creatividad y simpleza, el amor que comparte entre las matemáticas y la educación aplicada.

Taller sobre enseñanza de las Matemáticas de Akiyama a maestros dominicanos

El Museo de Las Matemáticas

Esto último lo pude apreciar en una visita que realicé al Museo de las Matemáticas, cuyos módulos fueron donados por el Prof. Jin Akiyama en la ciudad de Santo Domingo. En efecto, el conjunto de herramientas diseñadas por Akiyama, para facilitar la enseñanza de las matemáticas, tienen un carácter divertido y práctico que atrae la atención de niños y adultos. 

Tanto las diferentes conferencias y talleres, como el museo facilitado por el Prof. Akiyama y el Gobierno de Japón, representaron aportes muy significativos al sistema educativo dominicano. Especialmente, en un momento en el que nos encontrábamos en la implementación del nuevo modelo curricular basado en competencias. Precisamente, una de las competencias fundamentales del nuevo paradigma es el pensamiento lógico, para lo cual el aprendizaje de las matemáticas es determinante. 

Andrés Navarro junto al Embajador Makiuchi en el Museo de las Matemáticas, Santo Domingo, R.D.

La Condecoración al Profesor Akiyama

Por todas estas razones, la disposición del Gobierno dominicano contenida en el decreto No. 105-21, de otorgar la Condecoración de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Caballero al Doctor Jin Akiyama, es justa y oportuna. Con esta acción, el Gobierno y el pueblo dominicanos no sólo reconocen la trayectoria científica y pedagógica del Prof. Akiyama, sino que también agradecen sus aportes efectivos a nuestro sistema educativo. A la vez, dicha condecoración es una forma de agradecer al Gobierno y pueblo japoneses por toda la cooperación que han brindado al desarrollo de República Dominicana. El embajador dominicano en Japón, S.E. Robert Takata, impuso la condecoración al Profesor Akiyama en una ceremonia en la sede de la Embajada dominicana en Tokio, el 24 de junio de 2021.

Embajador RD en Japón S.E. Robert Takata junto al Dr. Jin Akiyama en el recinto de la Embajada RD en Tokio. Junio 2021