Por Andrés Navarro

La gestión de un partido político requiere, al menos, seis ejes de actuación. En el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) esta será la clave para que pueda aplicar con efectividad sus nuevos estatutos. En efecto, con la nueva norma institucional, aprobada en el IX Congreso Ordinario “José Joaquín Bidó Medina”, quedan establecidos los mandatos para la transformación y fortalecimiento del PLD. Pero para hacer realidad esto, será imprescindible una gestión estratégica de la transformación, coordinada por la Secretaría General bajo las directrices de la Presidencia del Partido, del Comité Político y del Comité Central.

Los seis ejes de gestión que garantizarán la transformación integral del Partido son: Gestión Política, Gestión Organizativa, Gestión Electoral, Gestión Institucional, Gestión Técnica y Gestión Social. Ahora bien, además de integral, la transformación debe ser sostenible, por lo que implicará un proceso de cambios graduales. En esa gradualidad, la Secretaría General debe garantizar la real participación de los diversos niveles de dirección en la estructura partidaria, tanto en el territorio nacional como en el exterior.

Gestión Política

La gestión política del Partido debe contemplar la agenda de actuación para una oposición crítica y constructiva frente a las actuaciones del Gobierno. Esa agenda estará siempre orientada a la defensa de los mejores intereses de la Nación y de los sectores más vulnerables de la población. Esto requerirá de un trabajo estrecho con la Presidencia del Partido, el Comité Político, el Comité Central y las secretarias correspondientes. En este marco, será indispensable la promoción de los mejores valores del quehacer político expuestos tanto en nuestra Declaración de Principios como la teoría bochista.

Gestión Organizativa

Este eje representa el proceso de reestructuración de los organismos, desde el Comité Central hasta los Comités de Base. Deberá realizarse tanto la multiplicación de los Comités Intermedios, como la constitución de los organismos por colegios electorales y de los organismos sectoriales. De esa forma, el PLD podrá ser más versátil y efectivo, respondiendo a las preferencias de su militancia y de la ciudadanía que desee afiliarse.  Esta labor requerirá cercanía de la Secretaría General, y la de Organización, con las diferentes direcciones territoriales de Partido. Con este fin, se deberán elaborar reglamentos específicos para la adecuada operación de cada tipo de organismo.

Gestión Electoral

El trabajo electoral deberá asumirse como una función estructural que trascienda las coyunturas electorales. Para esos fines, se impulsará la labor de inteligencia electoral que, con estudios científicos, garantice sustentar las estrategias y las tácticas en evidencias sobre el mercado electoral.  La gestión electoral y la organizativa estarán íntimamente vinculadas en la formación de los organismos electorales previstos en los nuevos estatutos. Será necesario auspiciar la formación de la militancia para el ejercicio eficiente y pulcro de la acción electoral, en el marco de las leyes 15 -19 del Régimen Electoral Dominicano y 33 – 18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Gestión Institucional

La Gestión Institucional del PLD deberá procurar su modernización como organización, asumiendo como marco la legislación vinculante a los partidos políticos. Para dicha modernización se establecerá la estrategia de Gestión para Resultados, lo cual implicará el establecimiento de cinco sistemas de operación. Estos sistemas son: Sistema de Planificación, Sistema de Presupuesto, Sistema Administrativo – Financiero, Sistema de Proyectos y Sistema de Monitoreo – Evaluación. Con este paso, haremos del Partido una entidad más eficiente y transparente en todos sus procesos. En tal sentido, cada sistema se traducirá en un módulo de la plataforma electrónica, garantizando la integralidad e integridad de la gestión.

Gestión Técnica

La Gestión Técnica del Partido deberá estar orientada por la ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, por los Objetivos de Desarrollo Sostenible y por los documentos sectoriales del Partido. Esta dimensión estará dirigida a la producción de pensamiento y propuestas en materia de política públicas, en los ámbitos del desarrollo nacional. Con esto, se procurará la cualificación de la Gestión Política del PLD. En el marco de esta dimensión, será determinante la actuación del Secretariado Técnico – Científico del Partido y todas sus secretarías.

Gestión Social

La Gestión Social del Partido estará referida a su relación con la sociedad y, de manera particular, con aquellos sectores que representan causas sociales. En ese sentido, se procurará la ampliación y fortalecimiento de las relaciones interinstitucionales con organizaciones empresariales, académicas, religiosas, no gubernamentales, gremiales y comunitarias. En el marco de esta dimensión, será determinante la actuación del Secretariado Partido – Sociedad y todas sus secretarías.

Estos ejes o dimensiones de la vida del Partido, aunque tienen naturalezas distintas, están orgánicamente relacionados y, a la vez, son interdependientes. Por esa razón, la gestión del proceso de transformación requerirá de un Plan Estratégico de Desarrollo que se estructure en esos seis ejes de actuación. El Plan deberá soportarse en una plataforma electrónica que garantice el uso orgánico de la tecnología de la información y comunicación en su ejecución. De esa forma, podrá ser real y efectivo el proceso de transformación y fortalecimiento del PLD.